cursores

domingo, 1 de febrero de 2009

Picaduras de insecto

Las picaduras de insectos,en especial las picaduras de abeja,son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen estos pequeños insectos se encuentran más activos, y como están al aire libre, al igual que los niños, son estos últimos los más afectados; por lo general, las áreas más fáciles de picar son los pies y las manos.


LO QUE SE DEBE HACER:


En zonas con frecuentes insectos, utilizar una sustancia repelente.


Encender velas de citronela en campo abierto durante la época de verano.


Si la reacción provoca urticaria, hinchazón facial, dificultades respiratorias o debilidad severa se debe acudir inmediatamente a un centro sanitario.


Si la persona conoce que es alérgica a alguno de estos venenos, debe tener a mano el medicamento correspondiente.


Si el aguijón está adherido a la piel es necesario retirarlo inmediatamente sin romper el saco que contiene el veneno moviéndolo hacia los lados; luego la herida se lava para evitar infección; posteriormente se deben aplicar compresas frías o hielo en el área afectada


Si la picadura es de abeja (deja el aguijón) : Poner amoníaco en la picadura.


Si la picadura es de avispa (no deja el aguijón): Poner en la picadura bicarbonato sódico


Si es de araña: aplicar compresas de agua fría para evitar la hinchazón y antibiótico.


NO rascarse para evitar infecciones



Estas picaduras no suelen tener importancia aunque sean molestas, salvo en personas especialmente sensibles en las que pueden dar lugar a una reacción sistémica que puede llegar a ser muy grave.


¿CÓMO SABER SI SOMOS ALÉRGICOS A LAS PICADURAS DE ABEJA?


El verdadero problema de las picaduras de abeja son las reacciones alérgicas es que en estos casos al no recibir el tratamiento adecuado la alergia puede adquirir tal gravedad que incluso puede llegar a producir la muerte en cuestión de muy poco tiempo. Es fundamental, entonces, reconocer los síntomas de una posible alergia a las picaduras de abeja; por lo general dicha reacción se produce en personas que están sensibilizadas al venenos de estos insectos.


El desarrollo de una alergia tiene tres fases principales: con la primera picadura la persona se sensibiliza con el veneno y sin saber que es alérgica presenta síntomas normales; con la segunda picadura se produce una reacción alérgica cuya gravedad es mayor, esta es la fase para saber si estamos en riesgo o no ya que salen a la luz síntomas fácilmente identificables: enrojecimiento de la piel, malestar generalizado, palpitaciones, hinchazón en zonas alejadas del lugar en donde la abeja nos ha picado y sensación de ahogo. Si se produce una tercera picadura de abeja puede darse una reacción alérgica en shock, en estos casos debemos necesariamente acudir a un centro especializado o sala de primeros auxilios para que nos apliquen un antídoto; allí además pueden administrarnos medicamentos para tratar los síntomas y asistencia respiratoria. Los pacientes que no son alérgicos a las picaduras de abeja mejoran en una semana, los que sí lo son, deberán permanecer bajo tratamiento por algunas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog